Eva Peron Perón Evita Biografía fotos museo
Evita Tour Buenos Aires Argentina
- Incio
El Legado de Eva Perón
- El Legado de Evita ©
Biografía de Evita Eva Perón
- Evita Actriz
- Biografía de Eva Perón p. 1
- Biografía de Eva Perón p. 2
- Biografía de Eva Perón p. 3
- Entrevista con Alicia Renzi
- B. Duarte: "Nuestra Vida"
- E Duarte: Mi Hermana Evita
Eva Perón Foundation Fundación Eva Perón
- Trailers
- Comienzos
- Recursos
- Red de Salud y Seguridad
- Ayuda a Estados Unidos
- Ayuda Social
- Educación
Evita, The Opera
- Evita vs Evita
Fotos de Evita Perón Albúm Pictures
- Fotos de Evita Perón
Evita Perón Instituto INIHEP Women participation in politics
- Mujeres y Política
Monumento a Evita Perón por Pallarols
- Monumento a Evita Perón
Museo Eva Perón Buenos Aires
- Museo Evita
- Fotos del Museo Evita
- Escuchemos a Evita Perón
- Evita Tour
English Version
Version Française

Preparado por Dolane Larson

 

Usted puede organizar su propio “Evita Tour” en Buenos Aires. Es cuestión de localizar cada lugar en un mapa y luego decidir si prefiere ir en colectivo, en subte, en taxi o a pie.
Si usted decide visitar Los Toldos, el pueblo de la niñez de Evita, Junín, donde vivió cuando era una joven adolescente, o la quinta de San Vicente, donde ella y Perón descansaban los fines de semana, puede llegar en auto, en ómnibus o en tren.

MUSEO EVITA
El mejor lugar para empezar es, por supuesto, el Museo Evita, Lafinur 2988, en Palermo, cerca del Botánico. Allí el historiador Santiago Régolo conduce tours del museo a la vez interesantes e informativos y el bibliotecario, el Profesor Pablo Vásquez, experto en la historia y la política argentina, puede orientar a las personas que desean consultar la biblioteca.
El Museo Evita ofrece un restaurant tipo bistro donde uno puede comer adentro o en el patio y un boutique de souvenirs de buen gusto a precios razonables.
Museo Evita
Lafinur 2988
Teléfono (5411) 4807 0306
info@museoevita.org
Martes a sábado 11 a 19 | Biblioteca Lunes a viernes 14 a 18

 

Evita Tour - Near the Río de la Plata

Consejo para los visitantes con más tiempo: visitar Puerto Madero.
Una vez zona de docks, Puerto Madero ha sido reciclado y se convirtió en ultra chic.
Es recomendable visitar sus cafés al aire libre, sus restaurantes, shopping, reserva ecológica y sus embarcaciones.

El Museo Evita comenzó su vida como mansión de una familia rica. La Fundación Eva Perón la adquirió y renovó en 1948, y luego la convirtió en un hogar para madres solteras y sus hijos. Como con la mayoría de las obras de Evita, el Hogar de Tránsito #2 dejó de existir después del golpe militar de 1955. En 2000 el edificio cobró nueva vida como el Museo Evita.
El curador Gabriel Miramont explicó que Evita quiso crear un hogar cálido, no una institución fría. Quiso que los Hogares de Tránsito tuvieran cortinas en las ventanas y manteles en las mesas, y que ofrecieran no sólo un lugar donde comer y dormir sino también el apoyo espiritual de una pequeña capilla interior. “El Museo,” explica el curador Miramont, “no debe ser solamente un lugar donde la gente viene a ver objetos: deben entender el mensaje de Evita.”

• La Confederación General de Trabajo (la CGT) / Azopardo 802
Con frecuencia, Perón y Evita visitaban la CGT. El Dr. Ara embalsamó el cadáver de Evita en la CGT y allí quedó hasta que los militares lo secuestraron en 1955, lo mutilaron y lo escondieron en Italia.

• Luna Park / Corrientes y Leandro N. Alem
El 22 de enero, 1944, Evita cautivó al coronel Perón cuando se encontraron en el Luna Park durante un festival organizado en beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan. Salieron de Luna Park como pareja y sólo la muerte pudo separarlos.
.

• Estación de trenes Retiro
En Buenos Aires por su servicio militar, Juan Duarte, el hermano de Evita, la esperó en Retiro en enero de 1935, cuando llegó de Junín para comenzar su carrera de actriz.



Evita Tour - Plaza de Mayo hasta el Congreso

La Avenida de Mayo comienza en la Plaza de Mayo y termina en la Plaza del Congreso, donde encontrará al Pensador de Rodin. La Plaza de Mayo es el centro de la historia argentina, con la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada (Casa de Gobierno), el Cabildo y la Pirámide de Mayo. .

Juan Carlos Pallarols, orfebre, Defensa 1039. Durante generaciones, Los Pallarols han sido orfebres. Carlos Pallarols, el padre de Juan Carlos, hizo la tapa para cubrir la caja de cristal donde iban a descansar los restos mortales de Eva Perón (ver entrevista con el sr. Pallarols), tapa que los militares le obligaron a destruir . El Maestro Pallarols hace el bastón de mando para las inauguraciones presidenciales y ha hecho obras de orfebrería y platería para personajes como Bill Clinton y Nelson Mandela, y un cáliz para un Santo Padre.

 

• La Casa Rosada
Un “día peronista” era un día de sol radiante. Los feriados más importantes fueron los Primeros de Mayo y los 17 de Octubre, Día de la Lealtad, cuando miles de personas llenaban la Plaza. El 17 de Octubre conmemoraba el día cuando el pueblo reclamó la libertad del Coronel Perón ( prisionero en la isla Martín García). En la noche del 17 de octubre de 1945, Perón improvisó su discurso histórico en la Plaza de Mayo.

• El Cabildo
En un día de lluvia, el 25 de mayo de 1810, los argentinos abrieron sus paraguas delante del Cabildo y declararon su independencia de la España napoleónica. Fue el primer “Cabildo Abierto.” El segundo “Cabildo Abierto” ocurrió el 22 de agosto de 1951 en la Avenida 9 de Julio cuando cientos de miles de personas rogaron a Evita que aceptara la candidatura de vice-presidente de la nación: la fórmula Perón-Perón.


Evita Tour - La Secretaría de Trabajo y Previsión

A la izquierda de la Casa Rosada, identificable por su torre con el reloj, está el edificio, en aquel entonces el Ministerio de Trabajo y Previsión, donde Evita volcó su vida para ayudar a sus descamisados.
Ubicado en las esquinas de Perú y Diagonal del Sur, es ahora “Edificio de la Legislatura Porteña”.

• Secretaría de Trabajo
A cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión desde 1943, el Coronel Perón transformó la vida de la clase obrera. La Secretaría fue elevado al rango de Ministerio durante el primer gobierno peronista, y fue testigo de las innumerables horas que Evita dedicó a los humildes, las mujeres en situación de riesgo, los ancianos, los niños, los enfermos, y, por supuesto, los trabajadores. Perón le dijo a Evita que fuera a la Secretaría a trabajar cuando su oficina en el Correo Central resultó demasiado pequeño.

• Audiencias con Evita
Evita recibía a todos y nunca estaba apurada. Los chicos lloraban y los empleados ofrecían pañales y mamaderas para los bébés y chocolate caliente para los más grandes. Evita tomaba agua o té pero no comía. Muchas veces volvió muy tarde a la Residencia en taxi porque había puesto su auto a disposición de sus visitas.

• "De qué te olvidaste?"
Una mujer con niños pequeños y sin marido vino a pedir una vivienda a Evita. Evita le dio una casa y una máquina a coser para que pudiera trabajar y luego le preguntó “¿Es todo?” y la mujer contestó, “Sí, Señora, ya me dio todo.” Evita le dijo que se fuera a sentar para pensar porque todavía le faltaba algo. Luego Evita la volvió a llamar pero la mujer seguía sin respuesta. “Dientes,” le dijo Evita. “Usted es muy joven para estar sin dientes.”

• Hogar de la Empleada
Construído para ofrecer una vivienda económica a las empleadas que venían del interior del país y no tenían familiares en la Capital, el Hogar de la Empleada tenía de todo, desde un solario hasta un salón de belleza. Famoso por su comida buena y barata, el restaurant estaba siempre colmado de gente. Evita cenaba allí (muchas veces a la madrugada) y se divertía con la "Peña Eva Perón", un grupo de amigos, poetas, escritores y colaboradores. Fermín Chavez recordaba, "La Evita que yo conocía era alegre, espontánea; impresionaba por su vitalidad y memoria extraordinaria."


Evita Tour - Desde la 9 de Julio, pasando por los teatros, hasta el Congreso

El Congreso, el Colón, el Ministerio de Obras Públicas y el Teatro Cervantes

La 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo, fue escena del segundo Cabildo Abierto, celebrado el 22 de agosto de 1951. Cientos de miles de personas de todo el país se congregaron para convencer a Evita que debía aceptar la candidatura a la vice-presidencia. En un diálogo maravilloso, el pueblo gritó “¡Acepta, Evita, acepta! ¡Ahora, Evita, ahora!” Al final, Evita pareció aceptar. “Haré lo que el pueblo quiera,” dijo con un dejo de tristeza en la voz. Pero Evita sabía que los militares, la jerarquía eclesiástica y la oligarquía se oponían a su candidatura; no estaban dispuestos a aceptar a una mujer como vice-presidente y posible comandante-en-jefe de las fuerzas armadas. El 29 de agosto renunció al honor que pueblo quiso brindarle para continuar siendo “simplemente Evita.” Eligió pasar el tiempo que le quedaba ayudando a los que no tenían poder en vez de estar en compañía de los poderosos.

• Teatro Astral/ Corrientes 1639. El 5 de Enero de 1938, Evita estaba en el escenario con la compañía de Camilla Quiroga’s troupe en la obra “Amor en Algeria”.
• Ríobamba 478 Evita vivió aquí en 1939.
• Escuela de Enfermeras / Callao 1218 Las enfermeras de Evita estudieron aquí hasta que abrió el Policlínico Presidente Perón en el barrio de Avellaneda. Luego ellas vivieron, estudiaron y trabajaron aquí.

Evita fue operada de cáncer en el Policlínico y votó por primera (y última vez) en su cama de hospital.

 

• Teatro Colón, entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad
Inaugurado el 25 de Mayo de 1908, el Teatro Colón es uno de los mejores teatros del mundo. Cuando usted ve a Evita de gala con un hermoso vestido largo, probablemente iba al Teatro Colón para festejar la independencia argentina, el 25 de Mayo de 1810 o el 9 de Julio de 1816.

• Teatro Cervantes / Corrientes & Libertad
Exactamente tres años antes de su muerte, el 26 de julio de 1949, Evita celebró la organización del Partido Peronista Femenino. Después que las mujeres recibieron el derecho de votar, en 1947, Evita quiso un partido independiente para las mujeres peronistas. Como eran nuevas a la política, no quiso que los hombres del partido las intimidaran o las manipularan. La gran mayoría de las mujeres votaron por Perón en las elecciones presidenciales de 1951. Les hubiera gustado votar por Evita también.

• Congreso, al final de la Avenida de Mayo
El edificio neoclásico del Congreso data de 1906. Más de 8000 personas trabajan en el Congreso y su biblioteca es la más importante del país. Evita concurrió al Congreso durante los debates legislativos, especialmente cuando se debatía el sufragio femenino. Después de su muerte el 26 de julio de 1952, su cuerpo descansó en el Congreso durante treinta horas. Recibió los honores de jefe de estado.



Evita Tour - Recoleta y Barrio Norte

El area que rodea el cementerio de La Recoleta está lleno de vida: hoteles de lujo, elegantes edificios de departamentos, un centro cultural. un mercado al aire libre donde los artesanos ofrecen sus creaciones, cafés al aire libre, cinemas, restaurants, árboles centenarios, niños jugando en los parques, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar... y Evita, al fin entre los suyos.

• La Residencia Presidencial
Los presidentes argentinos trabajan en la Casa Rosada y viven en otro lugar. Hasta el golpe militar de 1955, vivían en “La Residencia,” una mansión donada a la nación por la familia Unzué.
Porque Perón y Evita vivieron allí y porque Evita murió allí, los militares derribaron la Residencia. En 1946, en un garaje vacío de la Residencia empezó la Fundación Eva Perón. Cuando los gremios comenzaron a mandar desde azúcar hasta zapatos para los necesitados, Evita depositó las cosas donadas en el garaje-hasta que el espacio resultó chico.
Años después se construyó la Biblioteca Nacional en el lugar donde había estado la Residencia. En los jardines hay una estatua de Evita (parece que se está escapando) y una plaza dedicada a su memoria.

• Cementerio de la Recoleta
La iglesia data de 1732, y el cementerio desde 1822. En la bóveda de la familia Duarte, Evita descansa en paz junto con sus seres queridos: su madre, su hermano y sus hermanas Elisa y Blanca. Después de años de exilio escondida en un cementerio de Milán, Italia, el cuerpo de Evita retornó a la Argentina en 1974. Plegarias, cartas, flores y notas adornan las puertas de la bóveda, muchos de ellos dejados por los hijos y nietos de las personas que ella ayudó.

• Calle Posadas 1567
Perón y Evita vivieron en el cuarto piso hasta que Perón asumió la presidencia en 1946. En ese departamento Perón inició Evita en la política. Ella estaba en las reuniones con los sindicalistas, los militares y los políticos. En aquellos años no era nada común la presencia y la participación de una mujer en reuniones de ese tipo, especialmente una mujer que hablaba, opinaba, y discutía-no se limitaba a servir el café.

• Avenida Callao 1944
El hermano de Evita, Juan Duarte, vivió aquí después de ser nombrado secretario privado del Presidente Perón. Estaba muy unido a su hermana y nunca se repuso de la muerte de Evita. Aquí, en abril de 1953, su cuerpo fue hallado con una bala en la cabeza. Exactamente cómo murió queda sin resolver.



Evita Tour - Belgrano

Con sus calles arboladas, sus hermosos jardines y sus parques, Belgrano es un barrio muy atractiva que tuvo su momento de gloria como capital del país. En Belgrano, los turistas aprecian “La Redonda,” una de las iglesias más bellas de Buenos Aires, los mercados artesanales y “Chinatown.”

• Ciudad Infantil / Mendoza y Dragones
La obra preferida de Evita, la Ciudad Infantil era un jardín de infantes para las madres que trabajaban y un hogar para 110 niños cuyos padres no podía ocuparse de ellos (450 niños en total). La ciudad en miniatura brindó alegría a miles de niños pero fue destruida después del golpe militar de 1955 para dar lugar a una playa de estacionamiento (como destruir Disneyland porque Walt Disney te cae mal). Los edificios que quedan pertenecen a ALPI.

• La Ciudad Estudiantil / Al lado de la Ciudad Infantil
Estudiantes de familias de bajos recursos y estudiantes becados del extranjero vivieron en la Ciudad Estudiantil y fueron transportados en micros escolares a varias escuelas secundarias de la Capital. Cuando volvieron a la tarde, profesores se dedicaban a darles apoyo escolar. Además, los residentes nadaban, jugaban a varios deportes, y gobernaban la Ciudad en equipo con sus profesores. Todos tenían un trabajo que hacer, desde el dar la bienvenida a los nuevos hasta tener un cargo electivo en el gobierno de la Ciudad. Los estudiantes recibían ropa, libros, atención médica, y, a condición de aprobar sus materias, entrada a la universidad.

• Hospital Militar / Luis María Campos 726
Después de salir de la prisión de la isla Martín García el 17 de octubre de 1945, Perón fue traslado al Hospital Militar. Esa noche salió para la Casa Rosada para hablar desde el balcón a sus descamisados-hombres, mujeres y niños que habían llenado la Plaza de Mayo para exigir su libertad… un momento que cambió la historia argentina.



Evita Tour - En la Provincia de Buenos Aires

Se puede visitar el Museo Evita de Los Toldos, donde Evita vivió de niña, Junín, donde se ve su escuela y una de las casas donde vivió, y San Vicente, la quinta donde Perón y Evita descansaba los fines de semana. Se puede llegar a estos lugares en auto, ómnibus o tren.

“Solamente involucrándonos con el dolor, viviendo y sufriendo con los pueblos, cualquiera sea su color, credo o raza, se podrá realizar la enorme tarea de construir la justicia que nos lleve a la paz. Bien vale la pena quemar la vida en aros de la solidaridad si el fruto será la paz del mundo y su felicidad, aunque ese fruto madure, tal vez, cuando nosotros hayamos desaparecido.”
Discurso de Evita en España

 

• Los Toldos / 305 KMs de Buenos Aires
Evita nació el 7 de mayo de 1919 en La Unión, cerca del pueblo de Los Toldos, y vivió en Los Toldos de pequeña. Después de la muerte de su padre, su madre y sus hermanas mayores cosían para mantener la familia: Evita y sus hermanos Elisa, Blanca, Juan y Erminda. El Museo Evita en Los Toldos está en las esquinas de Eva Perón y Belgrano.
54 2358 442473
Horarios:
Lunes a Viernes 10-12 & 14-18:30
Fines de semana 10-19

• Junín / 260 KMs de Buenos Aires
De joven adolescente, Evita vivió en Junín y asistió a la escuela hasta sexto grado. La casa de la calle Roque Vásquez 86 es la única que ha quedado como era cuando ella vivió allí. Cuando volvía de la escuela, Evita paraba en una casa de música con altoparlantes y recitaba poesías que se escuchaba en la Plaza. Ella y su hermana Blanca participaban en las obras de teatro que el grupo de estudiantes secundarios, compañeros de su hermana Erminda, presentaba a la comunidad.

• Quinta San Vicente / 72 KMs de Buenos Aires
Perón compró la quinta de su amigo Domingo Mercante (gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante el primer gobierno peronista). Perón lo remodeló y durante su presidencia él y Evita pasaban los fines de semana allí. San Vicente es ahora un museo y los restos del General Perón descansan en un mausoleo cerca de la casa. Se puede ver el vagón presidencial y las estatuas decapitadas rescatadas del río después del golpe militar de 1955.

 

>>> Para ver un itinerario de Evita y Peronista por Buenos Aires, haga click acá.

 


Fundación de Investigación Histórica Evita Perón

Este sitio es desarrollado y mantenido por la familia de Evita Perón. Nuestro fin es hacer conocer la vida y el legado de Evita Perón.
Salvo indiación, todo el contenido protegido por copyright © 1998-2011, E.P. Historical Research - Todos los derechos reservados en todo el mundo.