Eva Peron Perón Evita Biografía fotos museo
Evita vs Evita - Evita, the Opera
- Incio
El Legado de Eva Perón
- El Legado de Evita ©
Biografía de Evita Eva Perón
- Evita Actriz
- Biografía de Eva Perón p. 1
- Biografía de Eva Perón p. 2
- Biografía de Eva Perón p. 3
- Entrevista con Alicia Renzi
- B. Duarte: "Nuestra Vida"
- E Duarte: Mi Hermana Evita
Eva Perón Foundation Fundación Eva Perón
- Trailers
- Comienzos
- Recursos
- Red de Salud y Seguridad
- Ayuda a Estados Unidos
- Ayuda Social
- Educación
Evita, The Opera
- Evita vs Evita
Fotos de Evita Perón Albúm Pictures
- Fotos de Evita Perón
Evita Perón Instituto INIHEP Women participation in politics
- Mujeres y Política
Monumento a Evita Perón por Pallarols
- Monumento a Evita Perón
Museo Eva Perón Buenos Aires
- Museo Evita
- Fotos del Museo Evita
- Escuchemos a Evita Perón
- Evita Tour
English Version
Version Française


Evita versus Evita
Evita Real vs. Evita ópera-rock
por Dolane Larson

“La vida es una rueda. A veces estás arriba, a veces abajo."
Juana Ibarguren, la madre de Evita

"La Verdad es Hija del Tiempo, no de la Autoridad."
Francis Bacon

La Historia...

Eva Duarte

Museo Evita en Los ToldosEva Duarte, nacida en la provincia de Buenos Aires en 1919, pasó su niñez en el pueblo de Los Toldos y los primeros años de su adolescencia en la ciudad de Junín. Dejó la escuela después de cursar sexto grado, decidida a seguir el sueño de su niñez: ser actriz. En abril de 1934 uno de los diarios de Junín publicó un pequeño párrafo: “Nuestra convecina señorita María Eva Duarte se ausentó para la capital, donde actuará en reemplazo de la señorita Kelly, en Radio La Nación, L.R.6. Esta tarde o mañana a las 17 debutará.”
1
Después de debutar, Eva volvió a Junín.

Muchas biografías sostienen que Evita fue a Buenos Aires en compañía de un cantor de tangos, Agustín Magaldi. Sin embargo, “los diarios de Junín Democracia, La Verdad, El Amigo del Pueblo y Orientación no registran la presencia de Magaldi en Junín en los años 1934/35. ¿Omitirían justamente esta presencia cuando sus páginas nos hacen saber de la de todo artista llegado de la capital para actuar en el Teatro Italiano, en el Crystal Palace o en los clubes sociales? Ciertamente no. Según Roberto Dimarco, el ‘cantor, la voz sentimental de Buenos Aires, como se lo llamaba,’estuvo allí en tres oportunidades: abril de 1929, diciembre de 1936 y marzo de 1938. En esos años Evita no estaba en Junín.”
2

Eva y Magaldi no estuvieron en Junín al mismo tiempo pero podrían haberse encontrado en Buenos Aires, ya que los dos trabajaron en Radio París.
3

En una entrevista en 1944, Eva Duarte dijo: “Siempre recuerdo con profunda emoción mi primera actuación en radio. Yo era muy niña y comencé a recitar ante el micrófono de Radio Nacional. Todavía no me explico bien cómo pude vencer la nerviosidad del debut.”4

“Si hubo que luchar para vencer las resistencias familiares; si la ‘guarda’ de su hermano Juan, terminando su servicio militar en la capital por entonces, sosegaba la inquietud; si los días eran difíciles y las noches largas, Evita estaba frente a su nueva realidad; el paso había sido dado y no habría retorno.”5
Pieza en La BocaDesde chica, Eva se encargó de su propio destino: “He vivido siempre en la libertad. Como los pájaros, siempre me gustó el aire libre del bosque. Ni siquiera he podido tolerar esa cierta esclavitud que es la vida en la casa paterna, o la vida en el pueblo natal...Muy temprano en mi vida dejé mi hogar y mi pueblo, y desde entonces siempre he sido libre. He querido vivir por mi cuenta y he vivido por mi cuenta.”6
Eva Duarte pasó años como actriz en Buenos Aires, al principio en el teatro, después en radio y en películas. Al comienzo de su carrera, vivía en pensiones económicas, algunas en La Boca, un barrio de inmigrantes cerca del Riachuelo. Más tarde pudo alquilar departamentos en el centro y finalmente comprar uno. No nació en una villa misera ni vivió en una villa misera después de su llegada a Buenos Aires.

En el año 1939 ya tenía su propia compañía de actores de radio. En 1943 representó mujeres famosas como Eugènie de Francia, Elizabeth I de Inglaterra, Carlota de México y Alexandra de Rusia en su programa Heroínas de la Historia. Las biografías de mujeres famosas ampliaron sus conocimientos de historia y actuaron como un preludio de su propio futuro. En 1944 se enamoró del Coronel Juan Perón y en 1945 se casó con él y participó en su campaña presidencial.



Eva Perón

Como Primera Dama de Argentina, Eva Perón se convirtió en una de las mujeres más poderosas del mundo - aunque las riendas del poder siguieron firmemente en manos de su marido. No tuvo ningún cargo político, pero descendió por debajo de la superficie de la vida de su pueblo para llegar a lo más profundo de sus carencias. Muchos se acuerdan de Evita por los que ella ayudó - las mujeres que votaron por primera vez; los ancianos; las mujeres y niños abandonados; los enfermos y marginados de su propio país, beneficiarios de las redes de seguridad social que ella creyó para rescatarlos en sus caídas; la gente de todo el mundo, víctimas de la pobreza y los desastres naturales que recibieron medicina y ayuda de los médicos y enfermeras de la Fundación Eva Perón. Evita no era una santa, sino, como la mayoría de nosotros, un ser humano con virtudes y defectos. Sin embargo, durante siete años, el tiempo que le fue dado, sacrificó su salud, su vida privada, y las muchas horas que debería haber dedicado al sueño - porque amaba a sus descamisados. Y las flores y cartas que adornan la bóveda de la familia Duarte en el cementerio de la Recoleta dan testimonio del amor fiel de sus descamisados. Ahora los hijos y nietos de las personas cuyas vidas Evita cambió vienen a dejarle un recuerdo.


Primer Gobierno Peronista

Durante el primer gobierno peronista (1946-1952), películas e imágenes de Evita llegaron a los lugares más remotos del país. En muchos hogares humildes, las fotos de Evita estaban rodeadas de velas y flores. Aunque disminuida después de la muerte de Evita en 1952, la Fundación Eva Perón continuó su obra y sus descamisados continuaron dirigiendo sus cartas a ella.

Después vino el golpe de estado que derrocó a Perón en septiembre de 1955. Perón partió exiliado y el General Lonardi asumió el poder, prometiendo “ni vencedores, ni vencidos.” Pronto fue reemplazado por oficiales dispuestos a hacer saber a los peronistas que sí habían sido vencidos y que serían aplastados por la bota militar. Después que el General Aramburu asumió la presidencia, los trabajadores fueron fusilados, la Fundación saqueada, la familia de Evita partió al exilio, su cadáver desapareció y la Residencia Presidencial donde murió fue demolida. El gobierno militar emitió el decreto/ley 4.161/55 que prohibió hasta nombrar las palabras Perón y Evita en público, toda exhibición pública o privada de sus fotos, insignias, canciones y todo lo relacionado con el peronismo bajo pena de multa y encarcelamiento. Muchos documentos históricos y fotos fueron destruidas o quemados; otros fueron escondidos con la esperanza de que algún día volvería la normalidad. La Fundación Eva Perón fue desmantelada. “Una dama católica, Adela Caprile, que formó parte de la comisión liquidadora de la Fundación instaurada tras la caída del peronismo” dijo, “No se ha podido acusar a Evita de haberse quedado con un peso. Me gustaría poder decir lo mismo de los que colaboraron conmigo en la liquidación del organismo.”
7 El Ministro de Hacienda Ramón Cereijo, apoderado, había administrado los fondos de la Fundación con toda transparencia y podía rendir cuentas de cada centavo gastado.8


La Resistencia Peronista


Durante Resistencia Peronista, los policías a caballo atacaban los manifestantes peronistas y los “Neptunos” los mojaban con agua colorada para poder identificarlos y llevarlos presos después. En 1958, el gobierno militar permitió elecciones presidenciales. El Partido Peronista fue proscrito pero los peronistas votaron por el candidato del partido radical, Arturo Frondizi. Con la ayuda de los peronistas, Frondizi ganó. Cuando llegó la hora de votar por los gobernadores, el Presidente permitió que los peronistas presentaran sus candidatos. El 18 de marzo de 1962, los candidatos del Partido Peronista ganaron en 14 de las 18 provincias (incluyendo la provincia de Buenos Aires). El 29 de marzo, un golpe militar anuló las elecciones, prohibió el Partido Peronista (una vez más) y arrestaron a Frondizi.
9 Hasta 1973, con la excepción de Arturo Illia10, o títeres o militares gobernaron Argentina.
Los peronistas llevaban pequeños prendedores de no-me-olvides: los trabajadores recordaban bien lo que habían perdido. Cada 26 de julio, las mujeres peronistas conmemoraban el aniversario de la muerte de Evita, buscando sacerdotes que no tenían miedo de ofrecer una misa pública por ella. Una herida abierta afligía a los peronistas: ¿qué hicieron los militares con el cadáver de Evita? Lo quemaron, lo tiraron al Río de la Plata para que la corriente lo llevara, lo enterraron en una tumba sin cruz? Muchas noches la madre de Evita lloraba hasta quedarse dormida porque no tenía respuesta a esas preguntas. Escribía a presidentes y al Santo Padre en Roma y a veces obtenía entrevistas con personas que podrían haber sabido. Nadie le decía nada..
11 Los peronistas no se olvidaron de Evita, pero en el resto del mundo ya no se hablaba de ella. Desde 1952 hasta 1971, “casi no aparecieron libros populares ni artículos o libros académicos ... y ninguna presentación visual o mediática sobre Evita.”12

En exilio desde 1955, Perón viajó a varios países latinoamericanos antes de radicarse en la España de Franco. Construyó una casa en el barrio madrileño de Puerta de Hierro y en 1961 se casó con Isabel Martínez, una argentina con la cual había cohabitado desde que la conoció en Panamá (para quedarse en España, Perón cumplió con la exigencia de Franco de casarse con Isabel; ignoró la exigencia de abstenerse de política).

In 1957, el gobierno militar hizo los trámites para mandar el cadáver de Evita a Italia. En septiembre, duplicando el recorrido que había hecho en vida, su cadáver fue llevado a Milán y enterrado en el Cementerio Musocco. Al fin “María Maggi de Magistris (veintiún letras igual que María Eva Duarte de Perón) recibió cristiana sepultura. En 1971, la tumba fue abierta y el cadáver de Eva Perón viajó a Puerta de Hierro en Madrid. Allí su esposo y sus dos hermanas sobrevivientes miraron horrorizados las quemaduras, cortes y abusos
13 que había recibido el cadáver después que los militares lo sacaron de la CGT.14 Sin embargo, las oraciones de tantos años tuvieron respuesta: el cadáver no había sido destruido y recibía cristiana sepultura.

Perón murió en julio de 1973, dejando a Isabel, su esposa y vicepresidenta, para gobernar el país. En 1974, ella hizo traer el cuerpo de Evita a la Argentina. Aunque Isabel fue elegida constitucionalmente, su gobierno catastrófico terminó con otro golpe militar. Durante los años 1970 y 1980, durante la Guerra Sucia, miles de argentinos desaparecieron. Cientos de soldados murieron en la Guerra de las Malvinas. La democracia volvió a la Argentina sólo en el año 1983 con la elección del candidato del Partido Radical, Raúl Alfonsín.


The American Press

Durante las décadas 1940 y 1950, la edad de oro del periodismo impreso en Estados Unidos, el Departamento del Estado usó los periódicos de prestigio (The New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Time y Newsweek) para medir e influir la opinión pública.
15 Estas publicaciones, las que más influencia ejercían, no fueron imparciales con Evita. Durante la primera presidencia de Perón, varias veces la venta de Time fue suspendida en Argentina por sus comentarios que iban desde un tono sarcástico (citando a un funcionario de la embajada argentina en Roma, “No sé qué me alegra más: la venida de las lluvias o la partida de Evita”16) hasta otro burlón (“No es el pantano pobre de donde salió el arco iris argentino que se ganó las miradas despectivas de la aristocracia de Buenos Aires; son las nubes lóbregas desde donde montó para brillar tan graciosamente sobre sus cabezas”17 ).
Algunos artículos fueron tan “salvajes” y “calumniosos” que la Embajada Argentina publicó una solicitada en The New York Times, pidiendo imparcialidad y decoro para la Primera Dama, sosteniendo que “los ataques nauseabundos dirigidos a Evita no eran dignos de la prensa americana.”
18

Durante los años 1970, influenciada por la devoción perdurable que inspiraba Evita en la Argentina, los medios describían a Evita como una “abogada de los desvalidos, sincera y totalmente politizada.”
19 Buenos Aires se cubría de afiches de los gremios poderosos que conmemoraban a Evita como a los trabajadores les gustaba recordarla (una flor que se convirtió en fruto). Los guerrilleros que habían sido de la clase media, cuyo objetivo fue derrocar el gobierno militar, preferían recordarla como una Evita Revolucionaria.

Una nueva narrativa de Evita “la sumergió en un fuego anti-patriarcal que reflejaba el momento contemporáneo del feminismo estadounidense... el hecho de que nació ilegítima...citada como prueba de que su política y su deseo por la igualdad eran legítimos.
20 Ahora Time la describió como “una Evita impecable e inspiradora, una abanderada de los trabajadores”21 y Newsweek advirtió, “Se puede hacer bromas con respecto a Perón, pero no se le ocurra hacer eso con Evita.” Una nueva evaluación le dio a Evita un espacio más grande en la historia que Perón, una idea que no le gustó para nada a Perón. “Los periodistas prefirieron a Evita no por su política sino porque al final ella aparecía como una figura más magnánima, valiente, y trágica, una persona que recibía más injurias que injuriaba [“more sinned against than sinning”]... una persona más valiente que su marido.”22

 

... se Convierte en Ficción

“Enganchado con la historia de su vida,” después de escuchar un programa de la BBC, “Las leyendas de nuestro tiempo,” Tim Rice convenció a Andrew Lloyd Webber “que una ópera musical sobre Evita sería un proyecto interesante.”23 Lamentablemente, la biografía bien documentada de Marysa Navarro todavía no había sido publicada. En 1974, catorce años después de la muerte de Evita, Rice visitó la Argentina. “Contento de mantener un bajo perfil,”24 no entrevistó a las personas que habían conocido a Evita (muchos de los cuales todavía vivían), ni realizó ninguna investigación objetiva y profunda. Al contrario, cuando volvió a los Estados Unidos, Rice consultó dos mujeres cuyos libros, ya agotados, “eran esencialmente chismes anti-peronistas extendidos” hasta el punto de convertirse en libros.25 Fleur Cowles (Bloody Precedent) y Mary Main (La mujer del látigo) “dirigieron su veneno a Evita porque formaba parte de un movimiento político que ellas juzgaban moralmente repugnante.”26

La señora Cowles, miembro de un grupo de editores invitados en julio de 1950 a la Casa Rosada para conocer a Perón, preguntó si su grupo “¿tendría el honor de conocer a Mme. Perón?”27 No, le contestaron, Evita no estaba en Buenos Aires; estaba ocupada en tareas de ayuda social fuera de la ciudad. La señora Cowles insistió: “¿Qué voy a decir a los americanos que me preguntan por Madame Perón?” Después de una consulta susurrada con Perón, salió un mensajero. Más tarde, cuando llegó, Evita sorprendió a la editora de la revista Flair. En vez de encontrarse con una “hussy [mujer de dudosa moral] mal arreglada o una compañera flashy [llamativa],”28 la señora Cowles se encontró con “una mujer bien arreglada, obviamente ocupada, con aire de eficiencia y compostura... vestida elegantemente con un traje azul marino de Jacques Fath... que entró con calma [y] sonrió con cuidado a todos nosotros.” La señora Cowles le preguntó “¿Qué es el único recuerdo que usted quiere que yo lleve a mi casa?” Evita contestó, “Si usted se queda esta noche, yo le mostraré.”29 En vez de ir a un banquete y baile a la embajada de los Estados Unidos, Fleur Cowles acompañó a Evita al Teatro Colón y la observó mientras entregaba pensiones a personas mayores de setenta años. La señora Cowles observó como a Perón se le iluminó la cara cuando le dijeron que Evita ya estaba en camino, observó con que frecuencia Evita sonreía a su marido, la cortesía con que ambos se trataban, como Perón despidió a su esposa “con un beso - en la frente”30 y llegó a la siguiente conclusión: el orgullo que [Perón] tiene para con ella es totalmente abstracto, como con una posesión que ha probado su valor en el sentido más impersonal de la palabra.” En su libro, Bloody Precedent (Precedente Sangriento: los “precedentes” son Juan Manuel y Encarnación Rosas), la señora Cowles usó muchos adjetivos para describir a Evita, algunos subjetivos (oportunista, ambiciosa maniática, amargada, terca, rencorosa, la Abeja Reina), otros más objetivos (una mirada tensa y cansada, una persona que se exige demasiado a sí misma, nerviosa, enérgica, pálida, el tono verdoso de su piel una advertencia de una mujer gravemente enferma).31

Mary Main, nacida en Buenos Aires, hija de padres ingleses, producto de un “finishing school” (escuela privada de educación social para señoritas) en Inglaterra, se mudó a los Estados Unidos en 1941. En 1950 la casa editora Doubleday le encargó una biografía de Eva Perón. Mrs. Main viajó a la Argentina, nunca habló con Evita (la vio dos veces, una vez cuando Evita entraba en el Colón
32), hizo sus entrevistas en secreto, y usó un pseudónimo, María Flores, porque temía represalias. Años después, la ópera Evita revivió interés en La mujer del látigo y se volvió a publicar el libro en 1977, 1980, y 1996. Como Mary Main ya no tenía nada que temer, podría haber documentado sus fuentes. Pero no lo hizo. Lo que sí hizo en su nueva edición fue culpar a Evita de todos los males que afligieron a la Argentina después de su muerte en 1952, incluyendo la Guerra Sucia de los militares: “ella y Perón metieron en movimiento las fuerzas que iban a destruir su país. No, ¡no es por Evita que la Argentina debe llorar! Debe llorar por todos los argentinos que, desde su época, y en números cada vez mayores, desaparecieron misteriosamente, y por cuyas muertes nadie ha tenido que rendir cuentas.”33


Evita in London

Gracias a la interpretación y “voz dulce y melancólica”
34 de Julie Covington, la grabación hecha en el estudio de Londres presentó a una Evita humana y femenina, que, aunque salió de las convenciones sociales, tenía un corazón de oro.35 El amor de la verdadera Evita por sus descamisados y su amor por ella encontraron un lugar en la interpretación de Julie Covington.
Cuando la opera llegó a los teatros y los críticos se quejaron del ablandamiento de la imagen de una mujer casada con un dictador fascista, Rice defendió el énfasis que había puesto en la celebridad de Evita: “Si su sujeto es una de las mujeres más ‘glamorous’ que haya vivido, inevitablemente a usted le van a acusar de hacerla ‘glamorous’. Los únicos mensajes políticos que nosotros esperamos comunicar al público son que los extremistas son peligrosos y las extremistas atractivas aún más.”
36


La Versión Americana (el show business)


Los críticos de Londres alertaron a Rice y Webber: para que el musical tuviera éxito en los Estados Unidos, ellos deberían alinear la imagen de la opera con la imagen creada por el Departamento del Estado y los diarios de “primer rango” de los medios estadounidenses
37: Evita como “una cruel Lady Macbeth de la America Latina.”38Fleur Cowles y Mary Main se mostraron ansiosas a colaborar39. Efectivamente, “parece que Rice escribió nuevas líneas y modificó otras con Fleur Cowles agarrada a su hombro.”40 Evita se convirtió en una antiheroína de rasgos angulosos y Perón más amenazante. Para quitar cualquier posibilidad de 8 simpatizar con Evita o Perón, se agregaron nuevas canciones y se adaptó los originales, como cita Victoria Allison en White Evil: Peronist Argentina in the US Popular Imagination Since 1955:
  • En la versión británica ‘Una Nueva Argentina’ reemplaza un gobierno corrupto: ‘Una Nueva Argentina/ la vieja Argentina seguía un rumbo equivocado/Una Nueva Argentina/ la voz del pueblo suena fuerte y clara’

  • La versión US muestra un movimiento proletariado brutal y peligroso: Una nueva Argentina/ Al mundo lo enfrentamos juntos y nada de oposición interna (mientras aporrean los opositores).41

  • La Evita de Londres cantó, “Sólo quiero variedad en la sociedad” (como justicia social).

  • La Evita de New York cantó, “Sólo quiero variedad - notoriedad!”

  • La “Evita americana” se conforma a la creación Cowles/Main: “una mujer con voz chillona, aprovechadora, sarcástica, megalómana42, una imperiosa “Abeja Reina” (como la llamaba Fleur Cowles.43


No todos aceptaron las modificaciones hechas para quitarle toda humanidad a Evita.
44 En su artículo “Stage View” en The New York Times, el crítico Walter Kerr escribió que la obra Evita había hecho un enorme paso para atrás - para entrar en una obra de teatro medieval (a morality play). Citó a Rice/Webber cuando dijeron, “Eva Perón era una mujer fascinante. Hizo muchas cosas buenas... pero también era megalomaniática, corrupta de tanto poder. Nosotros quisimos mostrar los dos aspectos.”
Kerr demuestra cómo y por qué fracasaron.
Primero, “Las obras de teatro de moralidad medieval no tienen personajes, ciertamente no personajes complejos. Tienen tipos, no mezclas de carne y hueso, bueno y malo, encanto y corrupción. Son simplemente Mayúsculas que caminan, y que se llaman Ambición, Vanidad, Orgullo.”
Segundo, al usar un método anticuado, la obra se convirtió en algo congelado emocionalmente, psicológicamente monocromático, un sermón previsto hasta el último detalle, con letras mayúsculas de sobra.”
45

“Ambición,” escribió Kerr, “es la clave de Evita.” No dejan nunca que la “Evita americana” sea simpática; ella es siempre rapaz y cruel. “Adiós la idea de ser imparcial,” comentó Kerr. Señaló “las raíces de esterilidad que impregna el ejercicio entero,” con sus melodías que son “en su mayoría ideas tardías.” Las películas y las fotos de la verdadera Evita revelan más de su personalidad que “todo lo que pasa en el escenario. Pero ustedes ven de qué nos estamos tratando, una vez más: sustitutas fantasmas.”
46
In 1996, salió la película de Alan Parker con Madonna, más conectada con la versión de Londres que con la de Broadway. En la película de Parker, Perón aporta un sostén paternal, el Che hace comentarios graciosos y Evita muere de tristeza: lo único que realmente quería era que la amaran.47


De vuelta a la obra de teatro medieval


La ópera de Rice y Lloyd no fue creada para presentar una Evita histórica. En su ópera, la figura de Evita se convierte en una comodidad, una celebridad, creada para entretener, ganar dinero y vender mercadería; no es una persona real que cuenta una historia real. El ejército argentino y la oligarquía, sus opositores en la vida real, forman un coro estridente mientras que en las primeras versiones el Che Guevara hace el papel de narrador secundario.
48 Aunque Evita y el Che ocuparon el mismo planeta durante veinticuatro años, el Che nunca conoció a Evita. La primera ópera convirtió un hombre que tuvo la valentía de morir por sus ideales (esté o no esté usted de acuerdo con ellos) en un vendedor de insecticidas.49. La versión de 2012 deja de lado la imagen del “Guevara guerrillero” y el Che se convierte en un hombre tipo, el narrador escéptico Everyman.50 Volvemos al concepto de Walter Kerr: una obra poblada de Mayúsculas, de personajes tipos: un Everyman (la más conocida de las obras de teatro medieval/moral) con sus personificaciones de vicios (orgullo, avaricia), objetos (dinero) y actividades (muerte). Tal vez la valentía frente a la muerte sea su única virtud.

La vida y la posibilidad de elegir presentaron la Evita real con dos papeles: Eva Perón, la “esposa del Presidente de la República, cuyo papel es sencillo y agradable: trabajo de los días de fiesta, trabajo de recibir honores, de ‘engalanarse’ para representar según un protocolo que es casi lo mismo que pude hacer antes, y creo que más o menos bien, en el teatro o en el cine.”
51 “La inmensa mayoría de los días soy en cambio Evita, ... y éste sí que me resulta papel difícil, y en el que nunca estoy totalmente contenta de mí.”52

Eva Perón, Primera Dama, iba al Teatro Colón con sus trajes de fiesta Dior, adornada con sus joyas y la Legión de Honor. Evita, Dama de la Esperanza, usaba trajes sastre cuando hablaba con sus descamisados desde el balcón de la Casa Rosada o se encontraba con los trabajadores, las mujeres, los niños o los ancianos en la oficina del Ministerio de Trabajo donde antes trabajaba Perón. La Evita de la ópera aparece en el balcón de la Casa Rosada vestida de Dior y llena de joyas - una contradicción de papeles que expresa “los sentimientos aparentemente contradictorios que tienen Lloyd Webber y Rice de Evita.”53

Actualmente y por primera vez una argentina hace el papel de Evita. Y es una argentina que conoce el Buenos Aires de Evita. “Me siento muy conectada a su historia,” dijo Elena Roger. Algunos miembros de su familia eran peronistas que veían el lado positivo del peronismo (voto para las mujeres; mejoras en las vidas de los trabajadores). Otros miembros veían un lado más siniestro (el tiempo que Perón pasó con las jóvenes de la UES después de la muerte de Evita). “Trato de comprender,” concluye Elena Rogers, “y no juzgar.”

... Y Retorna a la Realidad


En 1951, la novela de Josephine Tey, Daughter of Time (Hija del tiempo), inspiró nuevos enfoques con respecto al mito que los reyes Tudor, Enrique VII, Enrique VIII e Isabel I, (con la ayuda de Shakespeare) crearon con respecto a la vida del rey Richard III de Inglaterra. El libro lanzó nuevas investigaciones en búsqueda de la verdad histórica del último rey Plantagenet.
El equipo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP) continúa desafiando los mitos y trata de aclarar en forma más precisa la figura histórica de Evita, hija de su tiempo.
El INIHEP publica una serie de libros, basados en documentos históricos y entrevistas orales, y conducidos por un equipo de investigadores jóvenes y dinámicos. Las personas interesadas en la Evita histórica pueden consultar los siguientes libros::

  • Mi biografía política (2006) de Ana Carmen Macri; Diputada Nacional;
  • La Embajadora de la Paz: el viaje de Evita a Europa en 1947 (2008) de Damian Cipolla, Laura Macek y Romina Martinez;
  • Memorias de joven militancia (2008) de Duilio Brunello, Senador Nacional, activo en la Resistencia Peronista;
  • Arreando Recuerdos (2009) de Rodolfo Decker, Diputado Nacional;
  • La enfermera de Evita (2010) de María Eugenia Alvarez;
  • Evita de Los Toldos (2011) del equipo de Investigaciones Históricas;
  • La Constitucion Social de 1949 de Santiago Regolo.

 

1Noemí Castiñeiras, El Ajedrez de la Gloria: Eva Duarte Actriz (Buenos Aires: Catálogos, 2002), 20.

2 Ibid, 27.

3 Ibid.

4 Ibid 26, citado de Radiolandia, 02-09-44.

5 Castiñerias, 28.

6 Eva Perón, La razón de mi vida (Buenos Aires: Peuser, 1951),243.

7 Alicia Dujovne Oritz, Eva Perón (Buenos Aires: Aguilar, 1996), 238. Ver “Where did the money come from?” en este sitio para ver de dónde provenían los fondos de la FEP.

8Nicholas Fraser and Marysa Navarro, Evita: The Real Life of Eva Perón (New York: W.W. Norton & Company, 1996), 120.

9Frondizi fue llevado a Martín García, al mismo lugar donde Perón fue encarcelado en octubre de 1945.

10Aunque el Partido Peronista fue proscripto, Illia fue elegido presidente. gobernó Argentina desde octubre de 1963 hasta que los generales lo sacaron el junio de 1966. Ahora se considera Illia como uno de los presidentes más honestos y eficientes.

11La madre de Evita murió meses antes de que el cadáver de Evita fuera entregado a Perón. Tal vez sea mejor que no haya visto las mutilaciones y torturas a que los militares infligieron al cuerpo de su hija. En 1955, cuando la familia de Evita estaba en el exilio, los militares abrieron la tumba del hermano de Evita, Juan Duarte, en la Recoleta y profanaron su cuerpo.

12 Victoria Allison, “White Evil: Peronist Argentina in the US Popular Imagination Since 1955,” American Studies International, February 2004, 2. [online EBSCOhost].

13 Perón documented the profanations with photographs considered too incendiary to be published; Evita’s sister Erminda described the profanation of the body in her book Mi Hermana Evita.

14 See E. Duarte: My Sister Evita “September 5, 1971,” for Erminda Duarte’s description of the Evita’s body.

15 Steven F. White, “De Gasperi through American Eyes: Media and Public Opinion 1945-53,” Italian Politics and Society, Fall/Winter 2005, 11 (online).

16 “Little Eva,” Time, July 14, 1947, 33.

17 Ibid.

18 The Land That England Lost: Argentina & Britain, a Special Relationship. Edited by Alistair Hennessy and John King. New York: St. Martin’s Press, 1992, p.239.

19Allison, op.cit.,4.

20 Ibid.

21Time and Newsweek quotes cited in Allison, op cit., pg. 4.

22 Allison, op.cit., 4.

23 Ibid.

24 Andrew Lloyd Webber and Tim Rice, Evita: The Legend of Eva Perón (New York: Avon, 1979), Introduction (n/p).

25 Allison.,4-5.

26 Ibid, 6.

27 Fleur Cowles, Bloody Precedent (New York: Random House, 1952), 170.

28 Ibid, 170-171.

29 Ibid.,171.

30 Ibid, 173.

31 Ibid, 172-173.

32 Mary Main, The Woman With the Whip (New York: Dodd, Mead & Company, 1980),10-11.

33 Ibid.

34 Allison, p.5.

35 Ibid.

36 Ibid, 6-7.

37 Casi toda la literatura relacionada con el peronismo toma la forma de una acusación... la denigración ha llegado a una escala tal que los historiadores deben resistir su aceptación inmediata; al contrario, deben preguntarse como investigadores eruditos: ‘¿Por qué es así?’ En general, la Argentina no forma parte central de los problemas que inquietan al mundo; entonces, ¿por qué, en una de las ocasiones cuando un político argentino [Perón] llega a ser conocido mundialmente, la crítica tomó la forma de una vituperación rabiosa?” The Land That England Lost: Argentina & Britain, a Special Relationship, op.cit., 93.

38 Allison, op. cit., 7.

39 Y profitaron de su colaboración. Sus libros volvieron a imprimirse y Evita (aunque no era su amiga) apareció en la tapa del nuevo libro de Fleur Cowles: She Made Friends-and Kept Them.

40 Allison, op. cit., 7.

41 Ibid.

42 Ibid.

43 Cowles, Bloody Precedent, 191.

44 Walter Kerr, “ ‘Evita’ Takes A Bold Step Backward,” New York Times October 7, 1979.

45 Ibid.

46 Ibid.

47 Allison, 9.

48Allison, op.cit., 5.

49 “Como estudiante de medicina [Che] había estudiado las enfermedades tropicales, lo que le llevó a tratar de fabricar una insecticida en 1950.” Lloyd Webber and Rice, op.cit., n/p.

50 Matthew Murray, “Evita,” Talkin’ Broadway (New York), April 5, 2012 (online).

51 Eva Perón, op.cit., 86.

52 Ibid.,88.

53 Mark Kennedy, “Evita Review: Ricky Martin Is Easily The Best Thing About This Revival,” Associated Press (New York: April 5, 2012)

 

Este sitio es desarrollado y mantenido por la familia de Evita Perón. Nuestro fin es hacer conocer la vida y el legado de Evita Perón.
Salvo indiación, todo el contenido protegido por copyright © 1998-2011, E.P. Historical Research - Todos los derechos reservados en todo el mundo.